frases que no debes decir a un niño

[:es]10 frases que no debes decir a un niño[:]

[:es]Existen ciertas frases que no debes decir a un niño para evitar una fractura de la relación en casa. Vivimos en una era en la que la educación positiva es vital, en la que los padres trabajan cada vez más para potenciar las fortalezas de sus hijos, muchos progenitores se sorprenden todavía utilizando, incluso sin darse cuenta o casi por inercia, ciertas frases o expresiones con las que pueden desmotivar, minar la autoestima o perjudicar la relación con los más pequeños de la casa.

Al percibir que estamos ahí para lo bueno y para lo malo y que nos dirigimos a ellos con un tono sereno, crecerán de forma saludable y los retos planteados por la crianza resultarán más fácilmente superables.

Teniendo esto en cuenta, los expertos recomiendan hablarles como nos gustaría que nos hablasen a nosotros, evitar cualquier falta de respeto y, también, dejar de pronunciar diversas frases que pueden dañar la seguridad en sí mismos y un crecimiento pleno.

En tal sentido, podemos enlistar una serie de comentario que debemos evitar por su capacidad de debilitar el vínculo con tus hijos.

1. Tu hermano lo hace mejor

A veces queremos que nuestro hijo tenga a su hermano como modelo le hacemos sentir poco valorado y menos respetado que su hermano, causando problemas a largo plazo de autoestima y motivación.

Se trata de evitar hacer cualquier tipo de comparación con otros niños de su entorno. El niño recibe un mensaje claro: hay otro niño que lo hace mejor, siente que no podrá alcanzar esa meta y esto acaba dañando su autoestima. Por otro lado, se impide que disfrute de la actividad en sí ya que centramos la atención en los resultados que debe obtener. Hacemos hincapié en sus debilidades y no en sus fortalezas.

2. Si no haces esto, estás castigado /Si haces esto, te premiaremos con…

La estrategia del premio y el castigo está desfasada y ya no es efectiva. No aprenderá el por qué debe hacer las cosas o no sino que, básicamente, le damos a entender que para conseguir lo que quiera puede controlar las acciones de los demás con premios o castigos.

Como alternativa, podemos trabajar sobre comportamientos concretos, enseñarles que algunos son “recompensantes” en sí mismos, tratar, en definitiva, de lograr un acuerdo en el que el niño sea capaz de colaborar e implicarse.

 

También puede interesarte: La ira en los niños: ¿cómo abordar esta emoción con respeto?

 

3. Eres un/a niño/a malo/a

Es un error decirle a un niño que es malo porque éste pensará:”soy así y no puedo hacer nada por cambiarlo”.El niño no es malo, hace algo mal. La diferencia es abismal. Sin embargo, cuando hace algo mal podemos explicarle cuál ha sido el error e indicarle cómo remediarlo o mejorar.

4. No llores

Pedirle a un niño que no llore supone obligarle a reprimir sus emociones y provocar que en un futuro le cueste expresar lo que siente. No hay que infravalorar los sentimientos del niño incluso cuando nos parezca que llorar por cosas nimias. Debemos dejar que nuestros hijos expresen sus sentimientos, aunque en ocasiones sea llorando. Expresar sus emociones es el primer paso para que aprendan a manejarlas y posteriormente a gestionarlas. Además, dejarle llorar y mostrar lo que siente le transmite el mensaje de que puede contar con nuestro apoyo y consuelo.

5. No te soporto / Estoy harto de ti

Una expresión de este tipo puede minar la moral de cualquiera. Hay que ser conscientes de que este comentario, fruto de la exageración, puede provocar que su hijo crea que es real y permanente, y provocar en ellos un impacto negativo.

6. ¿No te da vergüenza?

Dejar al niño en evidencia cuando comete un error o una equivocación, afecta de manera muy negativa en su autoestima provocándole un sentimiento de culpabilidad. La vergüenza y la culpa llevan consigo el pensamiento de “no valgo nada”.La vergüenza es una emoción en la que está muy presente la valoración de las normas que están socialmente aceptadas, y surge cuando se infringe de algún modo alguna de ellas, especialmente cuando se refieren a aspectos morales de la sociedad a la que pertenece la persona.

7. Pareces tonto

O ‘eres un vago’, ‘eres muy despistado’ y otras sentencias por el estilo pueden hacer mucho daño y además otorgan una etiqueta al niño de la que le va a ser difícil desprenderse. Lejos de provocar una reacción positiva en ellos, estas frases dañan la relación parteno-filial, limitan su desarrollo y provoca en los jóvenes frustración y desinterés. Si hay que etiquetar, que sea siempre por sus cualidades y méritos positivos.

8. Así no se hace, déjame a mí

Si el padre da por hecho que su hijo no va a saber hacer algo y toma el relevo, el mensaje que le está transmitiendo es que da igual que se esfuerce porque lo que interesa es el resultado y él no sabe hacer las cosas. Déjale que lo haga o producirás una sensación de impotencia al ver que no es capaz de hacer las cosas, lo que además le puede afectar a la autoestima y la confianza. Esto le va a convertir, de paso, en una persona dependiente, inmadura e insegura.

9. Déjame solo

Muchas veces los padres necesitamos tiempo para estar a solas, el problema viene cuando decimos demasiadas veces a nuestros hijos que queremos estar lejos de ellos, pues internalizan ese mensaje. Les estamos transmitiendo la idea de que tenerlos cerca es un problema, y esto les puede generar una gran ansiedad.

10. Porque lo digo yo… y punto

Los adultos tendemos a pensar que siempre tenemos la verdad absoluta si nuestro interlocutor es un niño. Y cuando llega un punto de la discusión en el que ya estamos cansados de argumentar, recurrimos a esta frase para darla por zanjada. Pero el imperativo por el imperativo no hace otra cosa que erosionar la relación padre-hijo si no se les ofrece ninguna explicación de por qué deben hacer lo que se les ha pedido.

 

Nuestra Fundación Niño de la Caridad es una organización sin fines de lucro dedicada a empoderar y mejorar la calidad de vida de los jóvenes del Bronx. Si quieres ayudar a esta noble causa te invito a seguirnos en Instagram y si lo deseas puedes donar AQUÍ.

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre: 10 frases que no debes decir a un niño​​. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook y visitar nuestro sitio web donde podrás encontrar más detalles sobre nuestros programas.[:]

Copyright © 2016 Nino de la Caridad Foundation

Subscribe to our mailing list

* indicates required
close-link